Tarifa luz

5 cambios de la Circular 3/2020 en las tarifas eléctricas para Abril 2021

Como comentamos en la anterior entrada de nuestro blog, la Circular 3/2020, de 15 de enero de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), establecerá una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

La entrada en vigor de esta Circular, prevista inicialmente para noviembre de 2020, se vio retrasada finalmente a abril de 2021 con la publicación de la Circular 7/2020, de 22 de julio. Si bien la entrada en vigor no se producirá hasta abril de 2021, esta Circular supone cambios importantes que hay que tener en cuenta, para poder llevar a cabo una transición sin sobresaltos en su factura eléctrica.

¿Conoces los cambios que supondrá? Enviándonos tu factura podremos asesorarte conociendo su tarifa eléctrica.

A continuación os indicamos algunos aspectos a tener en consideración:

  1. Cambian los periodos tarifarios.
  2. Cambio en el reparto del término de potencia y término de energía de la tarifa de acceso.
  3. Cambian las tarifas.
  4. Cambio en la penalización por excesos de potencia.
  5. Facturación por energía reactiva capacitiva en el periodo 6 o valle.

1. Cambian los periodos tarifarios

La distribución horaria de las tarifas no se corresponderá con la actual. Importante validar los precios o coeficientes de aplicación a partir del 1 de abril que nos propone nuestra comercializadora.

Debemos conocer las horas donde saldrá más caro nuestro consumo por si podemos adaptar los hábitos de consumo de nuestro negocio.

2. Cambio en el reparto del término de potencia y término de energía de la tarifa de acceso

El % que supone el coste del término de energía sube y baja el % del coste del término de potencia. Aún se desconoce el reparto definitivo en nuestra factura pero será importante revisar el nuevo reparto de coste para detectar posibles ahorros económicos.

3. Cambian las tarifas

  • Las diferentes tarifas tipo 2.X (2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA) se unifican en la tarifa 2.OTD.
  • La tarifa 3.0A pasa a llamarse 3.0D y dispondrá al igual que las tarifas 6.X de 6 periodos de potencia contratada y energía consumida. Adicionalmente, la contratación de potencias será de forma creciente por periodo y la penalización por excesos será cuartohoraria en vez de por maxímetro como se viene haciendo. Esta penalización se facturará por el tiempo exacto que tengas excesos y no por lo que marque el maxímetro a final de mes.
  • Desaparece la tarifa 3.1A quedando contenida junto la 6.1A en la nueva tarifa 6.1D.
  • El resto de las tarifas 6.X se mantienen igual, con diferentes nomenclaturas.

4. Cambio en la penalización por excesos de potencia.

A falta de que publiquen el importe de las penalizaciones, será necesario:

  • Revisar las curvas de carga y ante una posible subida del precio de los excesos, constatar los requisitos para contratar mayor potencia.
  • Calcular la optimización de las potencias contratadas en el momento que se publiquen los precios de los excesos, así como el coste final del término de potencia.

5. Facturación por energía reactiva capacitiva en el periodo 6 o valle

Por lo que respecta a la penalización por excesos de energía reactiva capacitiva, los afectados son los suministros conectados a tensión superior a 1 kV (usuarios con transformador en propiedad), con Tarifa actual 3.1A y Tarifas 6.X.

Se penalizará a los clientes con un factor de potencia superior a 0,98 capacitivo en Periodo 6 (todos los fines de semana, los festivos nacionales no autonómicos ni locales y desde las 00h hasta las 08h de lunes a viernes).

La suma total de estas horas del P6 corresponde aprox. al 50% de las horas totales del año (4.416h/año aprox.)

La penalización aplicada será de 0,05 €/kVArCh.

En Asenon podemos asesorarle de cualquier consulta actual o futura que pueda suponer un coste en su empresa. Siempre buscamos lo mejor para nuestros clientes.