5 novedades legislativas del Estatuto Consumidor Electrointensivo

Publicación con fecha 17.12.2020 en el B.O.E. nº: 328 el Real Decreto 1106/2020 que Regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos.

Estos son los aspectos más destacables del mismo:

  1. Si se quiere obtener la condición de consumidor electrointensivo:
    • El consumo anual deberá haber sido superior a 1 gigavatio hora (GWh) durante dos de los tres años anteriores.
    • El consumo en las horas valle debe representar, al menos, el 50 % del total.
  2. Las compañías que obtengan la condición de consumidor electrointensivo, pueden acceder a una compensación de hasta el 85% de los costes. Estos se repercuten en el precio de la luz por la financiación de las primas a las renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el sobrecoste correspondiente a los territorios no peninsulares.
  3. El Estado, a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), asumirá la cobertura de los riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo de consumidores electrointensivos con el fin de fomentar la contratación bilateral a largo plazo del suministro.
  4. De la misma manera, el estado compensará a estos consumidores mediante los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en los términos que establezca la normativa de la Unión Europea.
  5. En cualquier caso, para optar a las ayudas previstas en el Estatuto, las empresas deberán asumir obligaciones y compromisos en eficiencia energética al tiempo que deberán mantener la actividad productiva durante un periodo de al menos tres años, a partir de la fecha de concesión de las ayudas.

Si quiere hacer alguna consulta sobre este tema, no dude en contactar con nosotros