¿Cuánto cuesta y cuánto tardan en dar de alta la luz?

El primer paso es saber si tienes que dar de alta la luz o si tan sólo está a nombre de otro titular. Será así en los siguientes casos:

  • Has comprado o alquilado un local o vivienda donde el anterior inquilino había dado de baja el suministro.
  • Entras a una vivienda que no ha tenido nunca suministro eléctrico.
  • El suministro ha tenido una baja por impago, bien a uno mismo o al anterior inquilino.

Si ya existe luz en tu nuevo local, no tendrás que dar de alta la luz sino que deberás realizar un cambio de titular de luz para que el contrato pase a estar a tu nombre.

Requisitos para dar de alta la luz

CUPS o Código Único del Punto del Suministro

Es el número que identifica el suministro de luz de tu negocio. Es permanente y va ligado al suministro, no al titular.

Si el suministro ha tenido luz, el CUPS lo podrás encontrar en una factura antigua. Pero si no puedes localizar una factura, deberás llamar a la distribuidora correspondiente para que te lo proporcione indicando la dirección exacta del suministro.

En caso de que te comuniquen que el local no tiene CUPS, situación que suele darse en obras de nueva creación, deberás solicitar la apertura de expediente acometida aportando la documentación que solicite la distribuidora.

Boletín eléctrico en vigor

También llamado certificado de instalación eléctrica en baja tensión (CIE / CIEBT). Este recoge tanto el tipo de instalación eléctrica, como la potencia instalada en la propiedad y la máxima potencia que esta admite. Certifica que una instalación eléctrica cumple con la normativa vigente.

Es importante tener en cuenta que la validez de este documento es de 20 años. Pasado este tiempo, la compañía eléctrica tiene derecho a verificar las instalaciones e incluso a exigir un nuevo boletín, aunque esto depende de cada distribuidora.

Para confirmar si está en vigor, solo tienes que llamar a la distribuidora de tu zona y confirmar dicho aspecto. En caso de que desees subir la potencia a una que exceda la incluida en tu boletín eléctrico, o si este no está en vigor, también necesitarás uno nuevo.

Potencia a contratar

Se deberá comprobar que la potencia que se desea contratar no es superior a la registrada en el boletín eléctrico.

Es dificil conocer la potencia óptima pero se puede revisar el número de aparatos que se conectarán a la vez para no quedarse cortos en la potencia máxima contratada.

Datos del titular del suministro

Datos personales y de contacto de quien vaya a ser el titular del contrato incluido DNI o NIF.

Número cuenta bancaria

IBAN de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos de las facturas de la luz.