La CNMC retrasa la entrada de las nuevas tarifas de la luz a abril de 2021

La CNMC ha acordado someter a consulta pública el proyecto de Circular por el que se modifica la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

El impacto derivado de la crisis sanitaria, así como el conjunto de medidas dirigidas a garantizar la continuidad del suministro energético ha dado lugar a un retraso en los trabajos que debían acometer las empresas distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a la estructura de la Circular 3/2020, de 15 de enero.

La modificación introducida tiene por objeto posponer hasta el 1 de abril de 2021 el periodo del que disponen las empresas distribuidoras y comercializadoras para la adaptación de los equipos, los sistemas informáticos y los contratos a la estructura de peajes de la Circular 3/2020. De esta manera, se da un plazo de tiempo suficiente para que, una vez superado el estado de emergencia, sea aprobado el Real Decreto por el que se establece la metodología de determinación de los cargos.

De esta manera, los consumidores de electricidad no sufrirán cambios hasta esa fecha. Estaba previsto que entrasen en vigor el próximo 1 de noviembre, pero tras la crisis sanitaria del COVID-19 el regulador ha preferido retrasar hasta el 1 de abril del siguiente año. Así, tanto las distribuidoras como las comercializadoras ganan cinco meses más para realizar los cambios en las tarifas de la luz.