¿Cómo afecta la potencia contratada al precio de la luz?

¿Cómo afecta la potencia contratada al precio de la luz?

La potencia contratada es la cantidad de energía eléctrica que el suministrador está obligado a facilitarle al cliente en cualquier momento, y que viene determinada por el contrato de suministro.

Por tanto, contratar una potencia eléctrica más elevada implica un mayor precio por el suministro, ya que la empresa debe estar en disposición de facilitarle esa energía en cualquier momento.

No obstante, en muchos hogares se contrata una potencia eléctrica superior a la que se necesita, ya que así se aseguran de no quedarse sin luz en momentos puntuales de mayor consumo.

¿Cuánto se paga de más por potencia contratada?

Desde que se estableció el nuevo sistema eléctrico, con el objetivo de fomentar el ahorro, el exceso de potencia contratada ha dejado de ser gratuito. Ahora, si se contrata una potencia superior a la necesaria, se paga un recargo de hasta el 30%.

Esto supone un ahorro significativo en la factura eléctrica, ya que se está pagando por lo que se consume realmente. Sin embargo, para muchas familias y empresas, esto supone un incremento en la factura que no esperaban.

Por este motivo, es importante saber cuánta potencia necesitas antes de contratarla. De esta forma, podrás ahorrar dinero evitando el pago de recargos innecesarios.

¿Cuánto se ahorra por bajar la potencia contratada?

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2017 el 85% de los hogares españoles con contrato de luz tenían una potencia contratada por encima de la que necesitaban.

Esto supone un sobrecoste anual de unos 90 euros por hogar, lo que equivale a unos 9.000 millones de euros en todo el país. Por ello, reducir la potencia contratada a la que realmente se necesita es una de las mejores formas de ahorrar en la factura de la luz.

Para saber cuál es la potencia eléctrica que se necesita, lo primero que hay que tener en cuenta es el número de habitaciones de la vivienda y el número de personas que viven en ella. A partir de ahí, se puede calcular la potencia necesaria en función del tipo de electrodomésticos que se utilicen y el horario en el que se usan.

Por ejemplo, si en una vivienda de tres habitaciones viven cuatro personas y se utilizan electrodomésticos de clase A, la potencia eléctrica necesaria sería de 3.800 vatios (W). Para una vivienda con las mismas características pero con electrodomésticos de clase B, la potencia necesaria sería de 3.300 W.

Una vez que se sabe cuál es la potencia eléctrica necesaria, lo siguiente es fijarse en la potencia contratada. En la factura de la luz, la potencia contratada se indica en kilovatios (kW). Por tanto, si en la factura se indica que la potencia contratada es de 4,4 kW, sería equivalente a 4.400 W

¿Qué es el precio por potencia contratada?

¿Qué es el precio por potencia contratada?

El precio por potencia contratada es una tarifa eléctrica en la que se fija un precio determinado por kilovatio (kW) de potencia eléctrica contratada, independientemente del consumo real. En general, cuanto más potencia se contrata, más económica será la tarifa.

La potencia eléctrica es la capacidad para producir energía eléctrica de una instalación. En el caso de los hogares, la potencia eléctrica se mide en kilovatios (kW).

El precio de la potencia eléctrica es una parte importante de la factura de la luz, pero no es el único elemento. También se cobra el consumo de energía eléctrica en kilovatios hora (kWh), que es la medida utilizada para la electricidad consumida.

En España, el precio de la potencia eléctrica para los hogares se fija en función de la potencia contratada. La potencia mínima que se puede contratar es de 3 kW, y el precio actual es de 0,15 euros por kilovatio contratado y mes.

Para contratar una potencia eléctrica superior a 3 kW, el precio es de 0,24 euros por kilovatio y mes. Esto significa que, por ejemplo, si se contrata una potencia de 5 kW, el precio será de 5 x 0,24 euros/kW, es decir, 1,2 euros/kW/mes.

En el caso de los hogares con potencia contratada inferior a 3 kW, el precio de la energía eléctrica es de 0,14 euros/kWh.

¿Qué pasa si la potencia contratada no es suficiente?

¿Qué pasa si la potencia contratada no es suficiente?

La potencia contratada es el límite máximo de energía eléctrica que se puede consumir en un momento dado. Si se supera ese límite, el suministro eléctrico se cortará automáticamente para evitar daños en el equipamiento eléctrico.

Por lo tanto, es importante asegurarse de contratar una potencia eléctrica suficiente para las necesidades de la instalación. Si se subestima la potencia necesaria, pueden producirse cortes de energía o, incluso, daños en el equipamiento. En el caso de las empresas, un corte de energía puede tener un impacto muy negativo en la actividad diaria.

Por lo tanto, es importante contratar una potencia eléctrica adecuada a las necesidades de la instalación. En el caso de las empresas, es recomendable contratar una potencia 10% superior a la calculada para evitar cortes de energía o daños en el equipamiento.

 

La potencia contratada afecta al precio de la luz de manera directa, es decir, a mayor potencia contratada, mayor será el precio de la luz. Sin embargo, existen otros factores que también influyen en el precio final de la luz, como el consumo, la zona donde se vive o el tipo de tarifa.

Por tanto, para ahorrar en la factura de la luz, es importante tener en cuenta todos estos factores y no solo la potencia contratada.

Deja un comentario